TODO SOBRE EL HEAVY METAL/ROCK
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Algunas curiosidades que a lo mejor no sabías sobre los Vikingos...

Ir abajo 
AutorMensaje
Krumungus

avatar

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 13/03/2014
Edad : 53
Localización : Bilbao/Argentina

MensajeTema: Algunas curiosidades que a lo mejor no sabías sobre los Vikingos...   Vie Mar 09, 2018 3:19 am

¿Listos para otro de mis rollazos culturales, queridosss? ¡Pues ahí vamos!:

1- Los Vikingos jamás usaron cascos con cuernos , ni para arriba ni para abajo.

Y la cosa es que ni siquiera existieron como ofrenda funeraria, como yo creía, y vamos a razonarlo: Un casco está para absorver un golpe que recibas o para hacer que el arma resbale al pegártelo. Si tienes un casco con cuernos y en mitad de una batalla te pegan un golpe en el cuerno ¿que pasa? Pues solo pueden pasar estas tres cosas:

1- Que el casco salga volando por el impacto, con lo que el guerrero peredería su protección.
2- En caso de estar el caso atado con una correa a la mandíbula, el impacto provocaría que la correa estrangulase al guerrero, desconcentrándolo y poniéndolo en desventaja en el combate.
3- En el mejor de los casos el cuerno solo se rompería, con lo que el guerrero habría gastado inútilmente su dinero y tendría que emplear mas en pagar la reparación . No debemos olvidar que en aquellos tiempos para un guerrero hacerse con su equipamiento de combate (armadura, escudo, espada-hacha, casco etc.) representaba un gasto equivalente al de para nosotros comprarnos un coche nuevo.

¿Entonces de donde viene ese rollo tan arraigado de los vikingos con cascos cuernos?

Pues de que en 1830 el vaticano le encargó a un artista francés que pintase un ataque vikingo y como la iglesia estaba muy enfadada y con mucho rencor miserable y mezquino contra los vikingos paganos que les habían saqueado bastantes monasterios, le ordenaron que se esforzase en retratarlos lo mas aterradores y demoníacos posible sin tener en cuenta el rigor histórico, así que al artista se le ocurrió retratarlos con un aspecto semitroglodítico, barbudos y desgreñados y con unos enormes cuernos en sus cascos para demonizarlos lo mas posible. Este cuadro al parecer se hizo muy popular y provocó que aún hoy en día mucha gente crea en lo de los cascos con cuernos.

2- Eran audaces, pero no salvajes.

Todas esas leyendas de los vikingos como piratas crueles y despiadados vienen siempre de los pueblos que fueron víctimas de sus saqueos, por lo que no puede esperarse demasiada objetividad histórica por parte de estos relatos.

Lo cierto es que los vikingos siempre fueron un pueblo muy astuto y estratégico. Los objetivos de sus incursiones siempre fueron puertos pesqueros, ciudades comerciales costeras en gran auge económico y las casas y barrios de los altos burgueses donde sabían que había un buen botín para llevarse y los monasterios y abadías donde atesoraban el dinero de los diezmos. Lugares que rapidamente podían recuperarse de sus tropelías.

Los vikingos antes de hacer un ataque enviaban exploradores espías que les hacían un mapa de la ciudad y les marcaban los objetivos mas interesantes a atacar. Los vikingos jamás atacaron un pueblito de pobres aldeanos dejándoles en la ruina ni los barrios pobres de una ciudad. Sería una estúpida estrategia hacer un largo y costoso viaje en drakkar desde Suecia, Noruega, Dinamarca o las costas del norte de Francia (Me refiero a los Normandos, vikingos que expedicionaron y se establecieron en las costas de Normandía) sólo para atacar a gente pobre y obtener un mísero botín.

3- Eran muy supersticiosos:

Pues sí, no solo creían a pies juntillas en sus dioses guerreros sino que también estaban convencidos de la existencia de la criaturas mágicas de los bosques como las lamias (sirenas de los rios) , gnomos, dragones, hadas del bosque y demás. De hecho, siempre que salían a cazar o buscar frutas al bosque se aseguraban de llevar una runa odal metálica como colgante que actuaba como talismán para auyentar a los Throlls.

Los misioneros cristianos se sirvieron de esto para cristianizarlos. Emplearon toda clase de sucios trucos de ilusionismo y prestidigitación para hacerlos ver que estaban presenciando milagros y demostrarles así el poder del dios cristiano. Una práctica muy frecuente era ante el escepticismo de los aldeanos decirles "¡Pues si no me créeis, traedeme al mas fuerte y poderoso Berserker de vuestra aldea. Yo voy a hacer una fogata y ya váis a ver como el dios verdadero va a permitir que yo, que le soy fiel, pase por encima, pero vuestro Berserker, con todo lo fuerte que es no podrá pasar!". Entonces el sacerdote hacía una fogata y cuando llegaba el berserker hacía una pantomima como que rezaba a su dios y depositaba en la hoguera una bolsa con azufre, el pasaba por encima aguantando la respiración, y el pobre Berserker al pasar y respirar todo el humo tóxico del azufre caía desmayado o se descomponía en terrible ataque de tos. Con eso convencían a los ingénuos aldeanos a convertirse.

4- Eran muy limpios.

En una época en la que sólo los reyes y los nobles se bañaban  una vez al mes y el pueblo llano durante el invierno nunca se bañaban y se limitaban a lavarse las partes mas sudorosas con vinagre o alguna bebida alta en alcohol para sacarse el mal olor, los vikingos se bañaban y cambiaban ritualmente de ropa una vez por semana.

5- Eran muy coquetos:

Aquellos que llevaban el pelo plenamente largo lo llevaban muy bien peinado, se recortaban las puntas y el corte mas común era la "pata de mula hacia atrás" un trenzado de tipo mohicano con la parte lateral de la cabeza afeitada y la parte superior fuertemente trenzada y terminada hacia abajo en una trenza con una escobilla al final que recordaba la pata de un caballo o una mula. Este corte tammbién era muy común entre los sajones porque al reducir la superficie capilar de la cabeza a la parte superior y trenzar y amalgamar fuertemente el cabello impedía la profileración de piojos.

6- Eran muy democráticos:

Para los vikingos no servía el poder llegar a ser rey mediante intrigas, conspiraciones y sobornos. De hecho eso era lo que mas odiaban y por eso le cargaron a su dios malvado Locki con todos esos defectos. Si eras hijo de un rey vikingo o de un jefe guerrero de aldea antes de pretender suceder a tu padre tenías que demostrar sobradamente a los guerreros tus aptitudes de liderazgo, valentía y estrategia de combate acompañándoles en varias batallas. Si no les convencías elegían a otro mas adecuado para ser su líder.

Y en una época en que la mayoría de los ejércitos europeos se regían bajo la premisa de que "Para que un soldado rinda en batalla debe temer mas a sus propios oficiales que al enemigo" osea, que los soldados obedeciesen por miedo al castigo, esto no funcionaba con los vikingos. Los vikingos antes una batalla o una incursión celebraban un consejo democrático entre los mas ancianos, destacados y expertos guerreros y el jefe de la aldea o el rey y aunque la última palabra siempre la tenía el jefe o el rey, estos escuchaban los consejos de los miembros sobre quienes deberían liderar el ataque y los guerreros a su mando les obedecían no por miedo, si no por respeto y admiración. De hecho, el lider de un ataque solía ir escoltado por varios guerreros que no dudaban en entregar sus vidas por protegerlo, ya que perder al lider del ataque resultaba muy desmoralizante para las tropas y podía significar la pérdida inmediata de la batalla.

7- Nunca hubo un "gran ejército vikingo"

Comparados con esos grandes y enormes ejércitos romanos, egipcios, cruzados cristianos o persas de decenas de miles de hombres la mas grande concentración de guerreros vikingos que se tiene registrada es la de unos 2500 hombres en un desembarco danés. Lo que ocurre es como ya hemos visto antes, los vikingos se basaban mas en la astucia y la estrategia que en la superioridad numérica, utilizando el elemento sorpresa y lanzando a los Berserkers y Ulfernards como tropas de choque contra los puntos militares mas fuertes mientras aprovechándose del caos y la desmoralización que provocaban estos bestias atacaban por los flancos mas desprotegidos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Algunas curiosidades que a lo mejor no sabías sobre los Vikingos...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Algunas fotos mias
» ¿Mejor tema de AC/DC?
» MEJOR VIDEO DE MANSON?
» Motorizer Bar | Posiblemente la mejor Música Heavy de todo Madrid
» ¿Cuál es el mejor disco de Darkthrone?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HEAVY METAL HASTA LA MUERTE :: GÉNEROS :: Viking Metal-
Cambiar a: