TODO SOBRE EL HEAVY METAL/ROCK

ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

BERSERKER-Quienes eran.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Krumungus

MensajeTema: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 9:57 am

Quisiera compartir con vosotros una pequeña investigación que he hecho acerca de los vikingos berserkers, que es una palabra que osiblemente hayáis escuchado en alguna canción o leído.

En primer lugar, por si alguno aún no lo sabe, quiero aclarar que los vikingos nunca usaron en combate los famosos y legendarios cascos con cuernos. Estos tipo de cascos tan solo se utilizaba como homenaje funerario, depositándose en el pecho del guerrero fallecido en combate como un reconocimiento a su valor y bravura cuando se depositaba el cuerpo en un drakkar (barco vikingo) funerario, se le prendía fuego y se guiaba hacia alta mar.

El casco vikingo real era como un casco medieval común de soldado de infantería con un antifaz y orejeras que proporcionaba protección extra a los ojos, orejas y nariz del portador.

En cada tribu o aldea, se seleccionaba al varón más alto y fornido para ser preparado por el druida y convertirse en guerrero berserker.
Su primera taréa era ir al monte y cazar él solo un animal fiero, generalmente se trataba de un lobo.Algunos más atrevidos se cazaban un oso, estos eran los que más honor, respeto y reconocimiento obtenían por parte de los habitantes de la aldea.

Tenían la creencia que al cubrirse con la piel del animal cazado el espíritu de este entraría en ellos en el momento del combate, concediéndoles un valor y fiereza sobrehumanos. Por ello se hacían una vestimenta usando la cabeza del animal como casco.

El berserker de cada aldea representaba el honor y la reputación guerrera de ésta, por eso, cuanto más grandote y bestia, mejor. De hecho, cuando los sacerdotes fueron a cristianizar las aldeas, al encontrarse con la escepticidad delos aldeanos, les planteaban el siguiente desafío para mostrarles que su dios era más poderoso que los suyos: Hacían una pequeña fogata, pasaban por encima y retaban al berserker a pasar por encima también, al pasar, dejaban caer disimuladamente en la fogata una bolsa con azufre mientras aguantaban la respiración, de forma que el berserker al pasar tras ellos por la fogata caía desmayado por la intoxicación al respirar el aire tóxico, con eso convencían a los ingenuos aldeanos.

Cada ejército vikingo llevaba doce berserkers,quienes eran siempre los primeros en entrar en combate, devastando y aterrando al enemigo.

La realidad es que estos guerreros antes de entrar en combate consumían una poción y comida que les proporcionaban los druidas, la poción parece ser que se basaba en mezclas de bayas venenosas, hongos alucinógenos como la amanita muskaria y cerveza muy fermentada acompañada de pan de centeno contaminado con un hongo también tóxico y alucinógeno. Esto les provocaba una especie de “roid-rage”, un ataque de furia y odio incontrolable, a veces echando espuma por la boca debido a la intoxicación , que los obligaba a lanzarse enloquecidos al combate sin sentir miedo ni dolor al ser heridos, tan sólo una incontrolable ansia de violencia. A veces llegaban a morder y arrancar los bordes de sus escudos de madera y cuero debido a la impaciencia por entrar en combate.

Los guerreros comunes atacaban después de que los berserkers hubieran tomado cierta distancia, ya que según se cuenta, en su paroxismo de furia eran a veces incapaces de distinguir a los guerreros amigos de los enemigos, incluso hasta de atacarse entre ellos. Hay registrado históricamente un hecho en que un grupo de berserkers, en un barco de ataque al parecer se pasaron demasiado con la poción, o la tomaron demasiado pronto, que presos del ataque de furia se lanzaron al agua gritando como locos antes de haber llegado a la costa y se ahogaron todos.

Los berserkers se consideraban a si mismos como una élite guerrera aunque no eran tanto así considerados por los guerreros comunes, quienes los veían más como unos “brutos útiles” , ya que su actuación distaba mucho de los valores militares como estrategia, astucia y fidelidad y se limitaban a atacar de frente como cavernícolas, causando un desgaste en las filas enemigas antes de que los guerreros comunes comenzasen el ataque en serio.
s

En realidad " berserker" viene de un oso noruego llamado oso Berserk, de gran tamaño, fuerza y fiereza, así que la palabra berserker podría interpretarse como “el que se convierte en oso”

Este término sigue en uso actual en la lengua inglesa, ya que de un perro que se pone rabioso o alguien que le pega un ataque de furia histérica y descontrolada se dice: “has gone berserk” (se ha vuelto berserker)

Trás la cristianización, fueron marginados de la sociedad por considerarseles una secta pagana. Su leyenda de ir cubiertos con pieles de lobo y oso y volverse locos en el combate dió origen al mito de la licantropía.

En 1015, el duqueEiríkr Hákonarson de Noruega declaró a los berserkers fuera de la ley, posteriormente el gragás (ley escrita) de Islandia hizo lo propio y hacia el siglo XII los berserkers ya habían desaparecido.

Que lo sepáissssss.....  Very Happy
Ver perfil de usuario
ruwild

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 1:15 pm

Gracias por la información,muy interesante lo que has escrito.
O séa que lo de Asterix y la poción mágica era cierto jejejejeje.
Sobre los cascos se me ha caido un mito jajajajaaja.
Aunque según dices en los funerales lo utilizaban.Sobre la indumentaria de los Berserker me recuerda
la película El guerrero número 13.
Ya sabemos una cosa más de los vikingos. :bp: 
Ver perfil de usuario
Mistolobo

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 4:13 pm

Muy buena krumungus, muchas canciones de metal tienen un trasfondo cultural e histórico que no siempre apreciamos. A mi me gusta investigar estos temas, lo que no sabía era que el casco con cuernos se ponían en los funerales.  Shocked 
He buscado una cosa que leí una vez en wikipedia sobre una batalla, en el contexto histórico de la invasión vikinga de inglaterra (siglo XI). La batalla de Stamford bridge
Citación :
Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (que medía más de 2 metros), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente.

El joputa se tiró una hora reteniendo un ejercito entero  affraid y puede que hubiera sido mas tiempo si pensamos que esa crónica es de los que ganaron. Aún así estos guerreros son la muestra de que tanto musculo no sirve si no hay cerebro

Gran pelicula el guerrero numero 13!
Ver perfil de usuario
Krumungus

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 7:38 pm

ruwild escribió:
Gracias por la información,muy interesante lo que has escrito.
O séa que lo de Asterix y la poción mágica era cierto jejejejeje.
Sobre los cascos se me ha caido un mito jajajajaaja.
Aunque según dices en los funerales lo utilizaban.Sobre la indumentaria de los Berserker me recuerda
la película El guerrero número 13.
Ya sabemos una cosa más de los vikingos. :bp: 
¿Os ha gustau? ¡Pues m'alegru! Very Happy 
Hombre, Asterix y Obelix no eran vikingos, eran celtas. Y creo que la verdad de su fuerza no era lo de la poción mágica, sino que antes de pelear escuchaban mucho a Celtic Frost  Sonrisa2 
Ver perfil de usuario
Krumungus

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 8:13 pm

Mistolobo escribió:
Muy buena krumungus, muchas canciones de metal tienen un trasfondo cultural e histórico que no siempre apreciamos. A mi me gusta investigar estos temas, lo que no sabía era que el casco con cuernos se ponían en los funerales.  Shocked 
He buscado una cosa que leí una vez en wikipedia sobre una batalla, en el contexto histórico de la invasión vikinga de inglaterra (siglo XI). La batalla de Stamford bridge
Citación :
Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (que medía más de 2 metros), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente.

El joputa se tiró una hora reteniendo un ejercito entero  affraid y puede que hubiera sido mas tiempo si pensamos que esa crónica es de los que ganaron. Aún así estos guerreros son la muestra de que tanto musculo no sirve si no hay cerebro

Gran pelicula el guerrero numero 13!

Bueno, según he visto un poco más posiblemente en algunas reuniones o ceremonias militares como celebración de victorias, alianzas entre aldeas, etc. los guerreros de mas alto rango llevasen ahí esos cascos con fines, como digo, puramente ceremoniales. Pero los vinkingos eran muy pragmáticos y fijáos que un par de cuernos en el casco no tiene la más mínima utilidad en un combate, excepto ofrecer un blanco fácil al enemigo y que de un golpe en el cuerno te puedan quitar el casco.

Sobre esa crónica que citas ya me acuerdo que ví un documental, aunque según decían ahí el berserker no estaba él sólo en el puente, tenía detrás una compañía de apoyo, aunque él estaba al frente dando la cara, creo que se llama Sagas del Rey Harald también donde está descrita esa batalla (tengo que investigarlo más) Pero bueno, como ya he descrito, los berserkers de cerebro, cero patatero, y menos estando redrogados. Al berserker le dijo el rey Harald "Hala, tira pálante, cólocate en la entrada, tómate tu pocioncita y cuando vengan a repartir leña" Very Happy.

También hay que ver que en aquella época la gente adulta tenía una fuerza y una resistencia de la reostia, ya que nacían y salían adelante sin atención médica ni medicinas, solo los mas fuertes progresaban.
Según leí una vez los cruzados eran capaces de hacerse caminando marchas de casi 100 kilómeros de una tirada, pués imagínate un tío de mas de dos metros (por ahí puede que las leyendas hayan exagerado un poco, pero pongámosle 1, 90 y algo, bien cachas y encima drogado con un brebaje que, según tengo entendido además del subidón de furia también les hacía un efecto como los esteroides aumentándoles la adrenalina y la fuerza. Tenía que ser una puta mala bestia...

Y eso que los sajones también fueron un pueblo bien bravo, originariamente eran tribus guerreras germánicas que entraron a saco en territorio inglés y prácticamente exterminaron a los anglos (que eran tribus celticas mestizadas con romanos tras haber sido invadidos y conquistados por ellos) y colonizaron todo el territorio. Posteriormente su supremacía fué paulatinamente mermada por los normandos (que eran tribus vikingas que se asentaron en las costas del norte de Francia y con el tiempo se medievalizaron al estilo europeo) aunque creo que esto se llevó a cabo de forma mas política que otra cosa y ahí si hubo un mestizaje entre ambas razas. Por eso yo creo que a los ingleses en vez de llamarlos anglosajones habría que llamarlos saxonormandos, por que a los pobres anglos prácticamente los mataron a todos.

A mi también me gustó mucho la del guerrero nº 13  Very Happy
Ver perfil de usuario
matew666

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 11:09 pm

mas que interesante aporte histórico sobre vikingos -> BERSERKER.

Ver perfil de usuario
Krumungus

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Dom Mar 23, 2014 11:54 pm

Y a compañamps el tema con esta cancioncilla que ahora me acordé de una banda que pasó bastante desapercibida allá por los 80  Very Happy 

Ver perfil de usuario
ruwild

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Lun Mar 24, 2014 2:14 am

Krumungus escribió:
Y a compañamps el tema con esta cancioncilla que ahora me acordé de una banda que pasó bastante desapercibida allá por los 80  Very Happy 

El cantante de éste grupo también podría pasar por un Berserker.

Ver perfil de usuario
Krumungus

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Lun Mar 24, 2014 7:14 am

ruwild escribió:
Krumungus escribió:

El cantante de éste grupo también podría pasar por un Berserker.

Es un berserkón  Very Happy 
Y en este video podéis ver claramente como era el auténtico casco de combate vikingo con el antifaz metálico.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: BERSERKER-Quienes eran.   Hoy a las 12:34 pm

BERSERKER-Quienes eran.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.