TODO SOBRE EL HEAVY METAL/ROCK
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Un poco de historia macabra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Un poco de historia macabra.   Miér Dic 26, 2012 10:43 pm

Esta historia la conozco desde hace años y me dejó muy impresionado. A ver que os parece:

Los hechos del hundimiento del USS Indianápolis. Crucero de la clase Pórtland. Número de serie CA-35.

En la historia, posiblemente, no encontremos un barco tan trágicamente señalado por le destino como el USS Indianápolis. En su última misión, tuvo el dudoso honor de transportar el uranio enriquecido que serviría para la fabricación de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el penúltimo barco hundido en la II Guerra Mundial y por si fuera poco, la mayoría de sus infortunados náufragos sucumbieron en las fauces de los tiburones tigre, abandonados a su suerte durante cuatro días, pues se trataba de una misión secreta.
A la medianoche del 30 de junio de 1944, un submarino perteneciente a la Armada Imperial Japonesa disparó dos torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS Indianápolis que volvía de su terrible misión, y se hundió en doce minutos en el Mar de Filipinas. De las 1.196 personas a bordo, unas 300 se hundieron con el buque y las restantes 900 quedaron a merced de las aguas y de los tiburones.

Lo que muchos de esos marineros no sabían era que no se había notificado a la Comandancia del Pacífico sobre del hundimiento del barco, ni se le notificaría nunca por la razón de la misión que acababa de cumplir el Indianapolis. El barco acababa de llevar a Guam una carga clave que cambiaría el curso de la guerra: uranio enriquecido necesario para la fabricación de las bombas atómicas que caerían sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Al amanecer del primer día los escualos aparecieron. Tan solo unos pocos tiburones tigre (Galeacerdo Cuvier), que fieles a su patrón de comportamiento, comenzaron a rodear a los náufragos, quienes percatados de la situación, se congregaron en grupos que nadaban unidos, confiando en que esta actitud alejaría a los tiburones.

A media tarde, cientos de escualos infestaban las aguas. Los marineros, cada vez que uno de los tiburones tigre comenzaba el ritual del círculo –el comportamiento común del tiburón tigre en el ataque es reproducir un movimiento circular en torno a la presa y repetir los círculos, disminuyendo el diámetro de los mismos para, previamente al ataque, dar un círculo final amplio para posteriormente, lanzarse hacia la presa- comenzaban a patalear y a gritar esperando asustar a los tiburones, ya que a veces se alejaban con eso. Pero otras veces no se alejaban.

Al tercer día la situación se complicó aún más. Además de aumentar el número de tiburones tigre, algunos náufragos comenzaron a tomar agua salada. Esta ingestión produjo en ellos vívidas alucinaciones lo que provocó que decenas de marineros se alejaran de los grupos para ahogarse y ser devorados por los tiburones.

A las once de la mañana del cuarto día, un joven piloto, el teniente Wilbur Gwinn, al mando de un bombardero PV-1 Ventura descubrió a los náufragos de forma accidental, en una patrulla de rutina en búsqueda de submarinos. Reportó el incidente a su base en Peleiu, con el siguiente radiomensaje: “¡muchos hombres en el agua!”, dando posteriormente, la posición de los náufragos.

La base envió un PBY (hidroavión) al mando del Teniente Adrian Marks, con el fin de investigar la situación, quien en pleno vuelo solicitó al destructor USS Doyle que acudiera al lugar. El capitán del USS Doyle decidió dirigirse hacia allí sin esperar la autorización correspondiente. El teniente Marks, quien arribó horas antes, descubrió una escena patética: por todos lados los náufragos estaban siendo atacados por tiburones y las muertes se daban minuto a minuto. La tripulación del avión comenzó a arrojar botes salvavidas, pertrechos y alimentos. Ante esta situación, desobedeciendo expresas órdenes sobre no amerizar, el Teniente Mark descendió en las aguas y comenzó el rescate de los náufragos que estaban separados del grupo, los cuales tenían más posibilidades de ser atacados por tiburones. En ese momento, al rescatar a los primeros náufragos, el teniente descubrió que los marineros eran tripulantes del USS Indianápolis y requirió asistencia inmediata, a lo cual respondió el USS Doyle, diciendo que estaba en ruta.

Al anochecer, el teniente Mark seguía rescatando náufragos. Una vez llena la capacidad del avión, comenzó a atar los supervivientes a las alas del aeroplano con cuerdas de paracaídas mientras seguían esperando el rescate. Mark y su tripulación pudieron salvar a 56 hombres durante esa jornada. En plena oscuridad llegó el USS Doyle, quien detuvo sus máquinas para no herir a los náufragos que podían encontrarse en la zona y comenzó a transportar a los hombres que Mark tenía en su avión hacia el destructor. Despreciando su propia seguridad el capitán del USS Doyle mandó a encender faros para que los náufragos se guiasen hacia el barco y al mismo tiempo, para ubicar a los restantes navíos que acudieron al rescate. Al día siguiente, durante la mañana del tres de agosto, finalizó el mismo. Novecientos hombres cayeron al agua. Tan solo trescientos dieciséis fueron rescatados. Los tiburones se comieron al resto.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hechicera



Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 27

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Miér Dic 26, 2012 10:56 pm

Bueno, esto es un articulo que escribí no hace mucho, según vayáis leyendo veréis que tiene estructura de borrador de articulo, ya que están señaladas las entradillas y los destacados, lo dejo más que nada por que sino no entenderíais la estructura del documento.


Saloth Sar (1925-1998)
El Hitler camboyano.

Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, se enfrentó al imperialismo americano ganándose la admiración de algunas élites occidentales. Pero detrás de esta fachada se escondía uno de los peores episodios del siglo, el genocidio camboyano.
Saloth Sar nació en Prek Sbau, cuando Camboya era una colonia francesa, el 19 de mayo de 1925, siendo el menor de siete hijos de un prospero hacendado. Su familia tenía conexiones con la familia de la Dinastía Norodom. Este hecho ponía a Saloth Sar en contacto con la élite de la capital y del budismo camboyano. Aprendió bien francés y estudió con la élite católica de Camboya.
La independencia de Camboya, la cual era una colonia francesa, resultó un proceso difícil y complicado donde participaron Vietnam, China y EEUU. Como muchos estudiantes, Saloth Sar se unió a los movimientos contra el domino francés de la zona liderado por el máximo representante de la revolución vietnamita: Ho Chi Minh. Es en este momento cuando entra en contacto con el partido comunista indochino ilegalizado en el país.
En 1948, fue a París para estudiar literatura francesa. Aquí fundó el grupo llamado Grupo de Estudio de París, núcleo de lo que después formaría los Jemeres Rojos, principal grupo de acción durante la dictadura de Saloth Sar.
En el año 1951 el partido comunista Indochina se fraccionó dando origen en Camboya al Partido Revolucionario Popular de Kampuchea (PRPK), con la presencia de Saloth Sar y su Grupo de Estudio de París.
Su radicalismo se caracterizaba por una postura antiestadounidense y antivietnamita por un lado y quienes defendían un comunismo moderado por otro.

-La transformación: de Saloth Sar a Pol Pot
Durante la guerra del Vietnam (1969-1975), Saloth Sar vio su gran oportunidad política cuando Estados Unidos realizó un golpe de estado en Camboya, a través del general Lon Nol, el cual instaló una dictadura. Con esta situación los Jemeres Rojos lideraron la liberación del país y el Grupo de Estudio de París, definitivamente se hace con el control del PRPK y le cambio el nombre por el del Partido Obrero de Camboya. Su primera decisión fue la separación definitiva con cualquier nexo vietnamita.
En 1970 con el golpe de estado de Lon Nol, Saloth Sar creó una guerrilla denominada Oficina 100, al nordeste de Camboya, en nombre del partido fue cambiado por el de Comunista de Kampuchea, pero el común de la gente los conocía como los Jemeres Rojos (los camboyanos rojos).
Tras un viaje por el Vietnam del Norte, Saloth Sar se refugia en el nordeste de Camboya donde vive con una tribu montañesa. Impresionado por la simplicidad de su vida, con pocas cosas materiales, decide que esa es la imagen del ideal comunista.
En 1973 se producen los primeros éxitos de los Jemeres Rojos contra el ejército del dictador Lon Nol y el 60% del país quedó bajo su control. Hay investigaciones que afirman que recibió ayuda de Vietnam. El ejército de Estados Unidos, sin autorización gubernamental, intensificó los bombardeos en un último intento de contrarrestar el avance de los Jemeres.
En 1974, Saloth Sar consigue hacerse con la antigua capital, la ciudad de Udong. La ciudad fue destruida. En abril de 1975 la capital, Phnom Penh, estaba completamente sitiada. Con la victoria de la guerrilla, el 17 de Abril de 1975, la población los recibió como héroes, pero a los ojos de Saloth Sar representaban la clase opresora, mientras que el pueblo legítimo era solo el campesinado.
En consecuencia, los dos millones de habitantes de la capital y la población de las principales ciudades fueron obligados a ir al campo. Saloth Sar comenzó a utilizar el nombre de Pol Pot, hombre mediocre, y instauró una dictadura comunista de tipo maoísta. Este hecho fue denominado el gran salto.

-El infierno oculto.
El año 1975 fue denominado por el régimen como el Año Cero. Así se daba paso un proceso de purificación del capitalismo de la sociedad camboyana, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera.
Pol Pot estaba a favor del completo aislamiento del país, de una economía autosuficiente y un estado agrario. Todos los extranjeros fueron expulsados y las embajadas cerradas. Las medidas más drásticas fueron: la abolición de la moneda, del mercado y de las escuelas. La destrucción de cualquier infraestructura urbana y la conversión forzosa de toda la población camboyana en campesinos.
Todas las ciudades, aldeas y centros urbanos fueron vaciados, los habitantes procedentes de los principales núcleos urbanos fueron clasificados como la Gente del 17 de abril, es decir, aquellos que antes de la fecha no se habían unido a las guerrillas comunistas y que, según Pol Pot, estaban en contra. Esta parte de la población fue acusada de sospecha de espionaje, colaboración con poderes extranjeros, burgueses y enemigos del pueblo.
El papel de Primer Ministro de la Kampuchea Democrática fue asumido por Pol Pot. El principal lema del partido fue: Un país sin gente, es un país en paz.
Comienza así uno de los periodos más oscuros de la historia camboyana, el denominado genocidio camboyano. Este fue ignorado por la comunidad internacional en su tiempo, por una parte por el movimiento de muchos grupos occidentales que veían el pequeño país con simpatía porque había podido derrotar al Imperialismo Yanqui. Por otro lado, el total aislamiento del país hacia difícil saber que era lo que pasaba dentro de sus fronteras.
Durante este período, 1975-1979, se documentan crímenes como: torturas sistemáticas, prácticas extensas de ejecuciones extra-judiciales, programas específicos de genocidio contra grupos religiosos y minorías étnicas y disminución sustancial de la población nacional. Se calcula que murieron entre dos y tres millones de personas, es decir, un tercio de la población del país.
Durante días se ejecutaron a altos funcionarios y militares. Luego, a profesores, abogados y médicos. Después, a aquellos que sabían un segundo idioma. Finalmente, se asesinó a todos los que llevaban gafas, pues eran síntoma de intelectualidad.
Todos los ciudadanos de Camboya que no pertenecían a la guerrilla fueron obligados a trabajar en campos de arroz en jornadas de 12 y 14 horas. Las ciudades se quedaron despobladas y en las aldeas se organizó una forma de vida muy particular, con familias separadas, comedores colectivos y sesiones de reeducación. Pero muchos no aguantaban las jornadas de trabajo y el hambre y morían de agotamiento. La propiedad privada se suprimió de manera drástica. Nadie tenía nada, incluso la ropa era propiedad del Estado.
Después de la invasión vietnamita en el año 1979 y el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas en 1993, fue cuando se descubrió el infierno allí ocurrido entre los años 1975 y 1979.
Pol Pot y los jemeres rojos estuvieron en el poder 44 meses. El día 7 de enero de 1979, la intervención militar vietnamita obligó al gobierno al salir del poder y poner fin al genocidio.
Pol Pot murió el 15 de abril de 1998 en medio de las selvas Camboyanas a los 73 años de edad. Era oficialmente prisionero del grupo que él mismo había fundado, los jemeres rojos. Los informes oficiales establecen que su muerte se debió a un ataque cardíaco, pero siempre ha habido rumores de que su muerte fue provocada. Pol Pot murió sin ser juzgado e impune de sus actos.



-Toul Sleng: de colegio a museo del Terror(despiece)

Muchas de las ejecuciones realizadas durante este periodo se realizaron en el centro denominado Toul Sleng, a pocos kilómetros de la capital. Las torturas y vejaciones allí realizadas eran entrelazadas con interrogatorios interminables donde finalmente los condenados debían reconocer su vinculación o bien con la CIA, o bien con la élite política del general Nol.
En Toul Sleng fueron ejecutados más de 20.000 prisioneros. Solo siete personas salieron con vida de aquel campo de exterminio. Hoy en día es el denominado museo del horror y se pueden observar las fotografías que les hacían al entrar en al prisión y una vez ya muertos.


(destacado)
Murieron entre dos y tres millones de personas, es decir, un tercio de la población del país.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 12:53 am

Conocía la historia. Que fuerte, buen articulo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hechicera



Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 27

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 1:01 am

david1987 escribió:
Conocía la historia. Que fuerte, buen articulo.

Conocías la historia?? pues eres uno de los pocos. Yo soy licenciada en Historia y hay muchos compañeros que jamás han oído hablar de lo que pasó en Camboya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 1:11 am

Hechicera escribió:
david1987 escribió:
Conocía la historia. Que fuerte, buen articulo.

Conocías la historia?? pues eres uno de los pocos. Yo soy licenciada en Historia y hay muchos compañeros que jamás han oído hablar de lo que pasó en Camboya.

Sin ser de los que se aprenden todos los nombres y fechas, me gusta mucho la historia.
Este caso lo conocí por un documental que emitieron el año de su muerte, en el 98.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hechicera



Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 10/04/2012
Edad : 27

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 1:38 am

david1987 escribió:
Hechicera escribió:
david1987 escribió:
Conocía la historia. Que fuerte, buen articulo.

Conocías la historia?? pues eres uno de los pocos. Yo soy licenciada en Historia y hay muchos compañeros que jamás han oído hablar de lo que pasó en Camboya.

Sin ser de los que se aprenden todos los nombres y fechas, me gusta mucho la historia.
Este caso lo conocí por un documental que emitieron el año de su muerte, en el 98.


si si si un documental muy bueno^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Smerg



Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 41
Localización : Sabadell

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 10:42 am

No conocía ninguna de estas dos historias, a cada cual más interesante. Es curioso cómo se habla continuamente (y con razón) del genocidio judío, y sin embargo hechos igual de graves como los de Camboya son desconocidos. Sabemos lo que algunos quieren que sepamos, lo demás nos toca buscarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 11:16 am

Joder, me encanta este hilo. Me encanta indagar en estos temas, sobre todo cuando hay conspiraciones de por medio. Os voy a dejar el enlace a un blog que me parece muy bueno y que llevo siguiendo hace tiempo:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/
Si mal no recuerdo el documental sobre Camboya se llamaba 'La máquina roja de matar', lo echaron en la 2. Tu historia, David, no sé dónde la había escuchado o leído pero también sabía. Ruego que si conocéis documentales o reportajes del estilo, dejéis el enlace. Gracias a los dos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 11:23 am

Smerg escribió:
No conocía ninguna de estas dos historias, a cada cual más interesante. Es curioso cómo se habla continuamente (y con razón) del genocidio judío, y sin embargo hechos igual de graves como los de Camboya son desconocidos. Sabemos lo que algunos quieren que sepamos, lo demás nos toca buscarlo.

Exacto. Habría que debatir mucho sobre el tema del control de mentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 2:12 pm

MissCalamity escribió:
Smerg escribió:
No conocía ninguna de estas dos historias, a cada cual más interesante. Es curioso cómo se habla continuamente (y con razón) del genocidio judío, y sin embargo hechos igual de graves como los de Camboya son desconocidos. Sabemos lo que algunos quieren que sepamos, lo demás nos toca buscarlo.

Exacto. Habría que debatir mucho sobre el tema del control de mentes.

Pues de esos temas estoy bastante a día, ya iré colgando alguna cosa, pero con cuentagotas que seguro que los excépticos me asaltan rapidamente con el "tienes pruebas" y a mi me resbala convencer a los demás.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 2:22 pm

david1987 escribió:
MissCalamity escribió:
Smerg escribió:
No conocía ninguna de estas dos historias, a cada cual más interesante. Es curioso cómo se habla continuamente (y con razón) del genocidio judío, y sin embargo hechos igual de graves como los de Camboya son desconocidos. Sabemos lo que algunos quieren que sepamos, lo demás nos toca buscarlo.

Exacto. Habría que debatir mucho sobre el tema del control de mentes.

Pues de esos temas estoy bastante a día, ya iré colgando alguna cosa, pero con cuentagotas que seguro que los excépticos me asaltan rapidamente con el "tienes pruebas" y a mi me resbala convencer a los demás.


Pregúntame si me importa lo que digan los demás, tú pon lo que te dé la gana. Los que no quieran leer, que no lean.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 2:35 pm

MissCalamity, Tienes toda la razón y así lo haré. De momento cuelgo esa historia en la línea de ayer de los tiburones.

Uno de los mas mortiferos ataque realizado por animales al hombre..

La Batalla de la Isla de Ramree y los cocodrilos:

Esta batalla tuvo una duracion de seis semanas entre Enero y Febrero de 1945, parte de la Campaña de Birmania llevada a cabo por el Ejército Inglés…pero que tiene de especial esta batalla?...muy simple, la mayor parte de los muertos japoneses no fueron causados por las balas inglesas sino por los dientes de los cocodrilos.

En 1942, la Isla de Ramree fue facilmante ocupada por los japoneses junto a Birmania, en 1945 los ingleses esperaban retomarlas.

Para ello, con la Operación Matador, planificaron un asalto anfibio en el puerto de Kyaukpyu, al norte de Ramree, para ello, la Royal Navy envía el acorazado HMS QUEEN ELIZABETH, un portaaviones de escolta, el HMS AMEER, el crucero HMS PHOEBE y sus escoltas para bombardear las playas donde los ocupantes preparaban defensas contra el desembarco, aparte, iban a estar apoyados por los B-24 y P-47 del grupo 224 de la RAF, con todo esto, los japoneses se retiran de las playas y el desembarco es un éxito.

Las brigadas inglesas 26, 36, 4 y la Brigada India num. 71 llegan a Ramree sin problemas, pero la guarnición local comienza a resistir, eran 900 defensores en el norte, que, al verse rodeados, se retiran a traves de la isla para unirse a los defensores del sur, esta marcha era una penosa escapada de 16 kilometros a través de manglares y pantanos, mientras los 900 japoneses se metian en esta zona, los ingleses rodeaban el pantano por zona seca, mas lento y largo, pero seguro.

Estos pantanos estaban infestados de escorpiones y miles de cocodrilos marinos, reptiles enormes y agresivos de mas de 5 metros de largo de promedio y mas de 700 kiilos. Reiteradamente los ingleses ofrecieron una tregua a los japoneses para rendición, pero los orientales ignoraron tales ofrecimientos

Cientos de japoneses murieron en esos pantanos en tales dias, algunos por heridas, otros por falta de alimento o agua potable, pero la mayoría simplemente comidos por los enormes lagartos, un informe inglés dice. “la noche del 19 de febrero de 1945 fue la mas terrible que miembros de los Royal Marines experimentaron. Los reiterados disparos de rifle en el negro pantano acompañaban los alaridos de hombres heridos destrozados entre las mandíbulas de enormes reptiles y el sonido de cocodrilos girando realizaban una cacofonía infernal que rara vez fue duplicada en la tierra.Al amanecer los buitres llegaban para limpiar lo que los cocodrilos habian dejado…de los casi 1000 soldados japoneses que se internaron en los pantanos de Ramree, solo fueron hallados 20 con vida”


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Smerg



Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 41
Localización : Sabadell

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Jue Dic 27, 2012 11:28 pm

Tremendo... Se queda uno sin palabras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Vie Dic 28, 2012 10:20 am

Menudo festín se dieron los cocodrilos, joder. Me pongo tensa de pensarlo. Cuando algo se le mete en la cabeza a un japo...malo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fran_



Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 23/12/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Vie Dic 28, 2012 11:53 am

.


Última edición por Fran_ el Lun Ene 21, 2013 1:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Vie Dic 28, 2012 12:30 pm

Aún recuerdo el día que pasó.
De todo lo que pasó lo peor fue el tema de los liquidadores.
Los liquidadores se encargaron de tirar los restos de la explosión dentro del reactor y fabricar el sarcófago de hormigón.

Los liquidadores del accidente de Chernobyl fueron bomberos, obreros y voluntarios que se encargaron de apagar los incendios y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente de Chernobyl. Estas personas tuvieron que construirlo sin equipo protector y absorbieron una cantidad de radiación letal.

Fueron engañados con promesas de incentivos económicos altos, cancelación del servicio militar, etc: Todos los liquidadores se metían en una especie de cúpula -que previamente había sido construida como mecanismo de precaución-, junto con un sargento, el cual les daba la orden de limpiar restos, colocar o mover piezas en el exterior. A todo eso, les decían que en el exterior, con los trajes que llevaban puesto, no habría repercusiones graves. La realidad era que si pasaban un promedio de 15 segundos en el exterior, morían y el traje de protección era una improvisación de plastico y planchas de plomo.

Si un ser humano recibe radiaciones de 400 roentgens/hora, se considera dosis letal y con toda probabilidad la muerte puede llegar en cualquier momento.

En algunos casos extremos incluso se llegaron a alcanzar los 30.000 - 40.000 roentgens, equivalente a 50.000.000 de veces la cantidad que una persona puede soportar en circustancias normales. Esto supuso la muerte en pocos minutos de quienes sufrieron esos niveles de exposición.

A consecuencia de todo ello muchos de los liquidadores tuvieron efectos secundarios y varios miles murieron. Según Viacheslav Grishin del sindicato de Chernóbil, la principal organización de liquidadores, "25.000 de los liquidadores rusos han muerto y hay 70.000 personas con discapacidad, aproximadamente el mismo número en Ucrania y 10.000 muertos en Bielorusia y 25.000 discapacitados", lo que hace un total de 60.000 muertos y 165.000 discapacitados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Metallyan



Mensajes : 3193
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 35
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Vie Dic 28, 2012 1:50 pm

Hechicera escribió:
Bueno, esto es un articulo que escribí no hace mucho, según vayáis leyendo veréis que tiene estructura de borrador de articulo, ya que están señaladas las entradillas y los destacados, lo dejo más que nada por que sino no entenderíais la estructura del documento.


Saloth Sar (1925-1998)
El Hitler camboyano.

Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, se enfrentó al imperialismo americano ganándose la admiración de algunas élites occidentales. Pero detrás de esta fachada se escondía uno de los peores episodios del siglo, el genocidio camboyano.
Saloth Sar nació en Prek Sbau, cuando Camboya era una colonia francesa, el 19 de mayo de 1925, siendo el menor de siete hijos de un prospero hacendado. Su familia tenía conexiones con la familia de la Dinastía Norodom. Este hecho ponía a Saloth Sar en contacto con la élite de la capital y del budismo camboyano. Aprendió bien francés y estudió con la élite católica de Camboya.
La independencia de Camboya, la cual era una colonia francesa, resultó un proceso difícil y complicado donde participaron Vietnam, China y EEUU. Como muchos estudiantes, Saloth Sar se unió a los movimientos contra el domino francés de la zona liderado por el máximo representante de la revolución vietnamita: Ho Chi Minh. Es en este momento cuando entra en contacto con el partido comunista indochino ilegalizado en el país.
En 1948, fue a París para estudiar literatura francesa. Aquí fundó el grupo llamado Grupo de Estudio de París, núcleo de lo que después formaría los Jemeres Rojos, principal grupo de acción durante la dictadura de Saloth Sar.
En el año 1951 el partido comunista Indochina se fraccionó dando origen en Camboya al Partido Revolucionario Popular de Kampuchea (PRPK), con la presencia de Saloth Sar y su Grupo de Estudio de París.
Su radicalismo se caracterizaba por una postura antiestadounidense y antivietnamita por un lado y quienes defendían un comunismo moderado por otro.

-La transformación: de Saloth Sar a Pol Pot
Durante la guerra del Vietnam (1969-1975), Saloth Sar vio su gran oportunidad política cuando Estados Unidos realizó un golpe de estado en Camboya, a través del general Lon Nol, el cual instaló una dictadura. Con esta situación los Jemeres Rojos lideraron la liberación del país y el Grupo de Estudio de París, definitivamente se hace con el control del PRPK y le cambio el nombre por el del Partido Obrero de Camboya. Su primera decisión fue la separación definitiva con cualquier nexo vietnamita.
En 1970 con el golpe de estado de Lon Nol, Saloth Sar creó una guerrilla denominada Oficina 100, al nordeste de Camboya, en nombre del partido fue cambiado por el de Comunista de Kampuchea, pero el común de la gente los conocía como los Jemeres Rojos (los camboyanos rojos).
Tras un viaje por el Vietnam del Norte, Saloth Sar se refugia en el nordeste de Camboya donde vive con una tribu montañesa. Impresionado por la simplicidad de su vida, con pocas cosas materiales, decide que esa es la imagen del ideal comunista.
En 1973 se producen los primeros éxitos de los Jemeres Rojos contra el ejército del dictador Lon Nol y el 60% del país quedó bajo su control. Hay investigaciones que afirman que recibió ayuda de Vietnam. El ejército de Estados Unidos, sin autorización gubernamental, intensificó los bombardeos en un último intento de contrarrestar el avance de los Jemeres.
En 1974, Saloth Sar consigue hacerse con la antigua capital, la ciudad de Udong. La ciudad fue destruida. En abril de 1975 la capital, Phnom Penh, estaba completamente sitiada. Con la victoria de la guerrilla, el 17 de Abril de 1975, la población los recibió como héroes, pero a los ojos de Saloth Sar representaban la clase opresora, mientras que el pueblo legítimo era solo el campesinado.
En consecuencia, los dos millones de habitantes de la capital y la población de las principales ciudades fueron obligados a ir al campo. Saloth Sar comenzó a utilizar el nombre de Pol Pot, hombre mediocre, y instauró una dictadura comunista de tipo maoísta. Este hecho fue denominado el gran salto.

-El infierno oculto.
El año 1975 fue denominado por el régimen como el Año Cero. Así se daba paso un proceso de purificación del capitalismo de la sociedad camboyana, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera.
Pol Pot estaba a favor del completo aislamiento del país, de una economía autosuficiente y un estado agrario. Todos los extranjeros fueron expulsados y las embajadas cerradas. Las medidas más drásticas fueron: la abolición de la moneda, del mercado y de las escuelas. La destrucción de cualquier infraestructura urbana y la conversión forzosa de toda la población camboyana en campesinos.
Todas las ciudades, aldeas y centros urbanos fueron vaciados, los habitantes procedentes de los principales núcleos urbanos fueron clasificados como la Gente del 17 de abril, es decir, aquellos que antes de la fecha no se habían unido a las guerrillas comunistas y que, según Pol Pot, estaban en contra. Esta parte de la población fue acusada de sospecha de espionaje, colaboración con poderes extranjeros, burgueses y enemigos del pueblo.
El papel de Primer Ministro de la Kampuchea Democrática fue asumido por Pol Pot. El principal lema del partido fue: Un país sin gente, es un país en paz.
Comienza así uno de los periodos más oscuros de la historia camboyana, el denominado genocidio camboyano. Este fue ignorado por la comunidad internacional en su tiempo, por una parte por el movimiento de muchos grupos occidentales que veían el pequeño país con simpatía porque había podido derrotar al Imperialismo Yanqui. Por otro lado, el total aislamiento del país hacia difícil saber que era lo que pasaba dentro de sus fronteras.
Durante este período, 1975-1979, se documentan crímenes como: torturas sistemáticas, prácticas extensas de ejecuciones extra-judiciales, programas específicos de genocidio contra grupos religiosos y minorías étnicas y disminución sustancial de la población nacional. Se calcula que murieron entre dos y tres millones de personas, es decir, un tercio de la población del país.
Durante días se ejecutaron a altos funcionarios y militares. Luego, a profesores, abogados y médicos. Después, a aquellos que sabían un segundo idioma. Finalmente, se asesinó a todos los que llevaban gafas, pues eran síntoma de intelectualidad.
Todos los ciudadanos de Camboya que no pertenecían a la guerrilla fueron obligados a trabajar en campos de arroz en jornadas de 12 y 14 horas. Las ciudades se quedaron despobladas y en las aldeas se organizó una forma de vida muy particular, con familias separadas, comedores colectivos y sesiones de reeducación. Pero muchos no aguantaban las jornadas de trabajo y el hambre y morían de agotamiento. La propiedad privada se suprimió de manera drástica. Nadie tenía nada, incluso la ropa era propiedad del Estado.
Después de la invasión vietnamita en el año 1979 y el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas en 1993, fue cuando se descubrió el infierno allí ocurrido entre los años 1975 y 1979.
Pol Pot y los jemeres rojos estuvieron en el poder 44 meses. El día 7 de enero de 1979, la intervención militar vietnamita obligó al gobierno al salir del poder y poner fin al genocidio.
Pol Pot murió el 15 de abril de 1998 en medio de las selvas Camboyanas a los 73 años de edad. Era oficialmente prisionero del grupo que él mismo había fundado, los jemeres rojos. Los informes oficiales establecen que su muerte se debió a un ataque cardíaco, pero siempre ha habido rumores de que su muerte fue provocada. Pol Pot murió sin ser juzgado e impune de sus actos.



-Toul Sleng: de colegio a museo del Terror(despiece)

Muchas de las ejecuciones realizadas durante este periodo se realizaron en el centro denominado Toul Sleng, a pocos kilómetros de la capital. Las torturas y vejaciones allí realizadas eran entrelazadas con interrogatorios interminables donde finalmente los condenados debían reconocer su vinculación o bien con la CIA, o bien con la élite política del general Nol.
En Toul Sleng fueron ejecutados más de 20.000 prisioneros. Solo siete personas salieron con vida de aquel campo de exterminio. Hoy en día es el denominado museo del horror y se pueden observar las fotografías que les hacían al entrar en al prisión y una vez ya muertos.


(destacado)
Murieron entre dos y tres millones de personas, es decir, un tercio de la población del país.






Tremenda historia, la desconocía, se me ponen los pelos como escarpias, siempre se habla de Hitler y de Stalin pero nunca se menciona lo que hizo ese asesino, y es una historia que deberían contar en las escuelas, tan mala es una dictadura nazi como una comunista, de hecho el Comunismo ha matado más gente, por eso me hace gracia la gente que aún defiende esos ideales, los polos opuestos se atraen, y los extremos, sean del bando que sean, nunca pueden ser buenos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/metallyan
Smerg



Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 41
Localización : Sabadell

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Vie Dic 28, 2012 3:41 pm

La historia de Chernobyl es terrorífica, no deja de serlo por ser muy conocida. La gente que apagó el incendio y selló la central son unos auténticos héroes, no es que arriesgaran su vida, en su inmensa mayoría la perdieron para evitar un mayor número de víctimas. Y según vi en un reportaje, algunos incluso eran plenamente conscientes de que estaban firmando su sentencia de muerte, y así y todo no vacilaron.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Sáb Dic 29, 2012 12:37 am

Madre mía, pensaréis que soy tonta, pero os juro que leyendo estas cosas y con los tiempos que corren a veces pienso si no nos tocará vivir alguna puta mierda de estas. Siempre vemos catástrofes o matanzas de estas dimensiones muy lejanas, pero es verdad que últimamente el mundo está degenerando bastante y muchas veces me da miedo pensar qué nos tendrá preparado el futuro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Sáb Dic 29, 2012 3:43 am

MissCalamity escribió:
Madre mía, pensaréis que soy tonta, pero os juro que leyendo estas cosas y con los tiempos que corren a veces pienso si no nos tocará vivir alguna puta mierda de estas. Siempre vemos catástrofes o matanzas de estas dimensiones muy lejanas, pero es verdad que últimamente el mundo está degenerando bastante y muchas veces me da miedo pensar qué nos tendrá preparado el futuro.

Eres un poco visionaria, todo esto está tan lejano que lo hemos olvidado y precisamente por eso puede volver a pasar facilmente.
Desgraciadamente algo oscuro y terrible se nos está echando encima.
En la historia de la humanidad todo es cíclico y tiende a repetirse y me temo que estamos en puertas de algo que no ha hecho mas que empezar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Smerg



Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 41
Localización : Sabadell

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Sáb Dic 29, 2012 11:24 am

david1987 escribió:
MissCalamity escribió:
Madre mía, pensaréis que soy tonta, pero os juro que leyendo estas cosas y con los tiempos que corren a veces pienso si no nos tocará vivir alguna puta mierda de estas. Siempre vemos catástrofes o matanzas de estas dimensiones muy lejanas, pero es verdad que últimamente el mundo está degenerando bastante y muchas veces me da miedo pensar qué nos tendrá preparado el futuro.

Eres un poco visionaria, todo esto está tan lejano que lo hemos olvidado y precisamente por eso puede volver a pasar facilmente.
Desgraciadamente algo oscuro y terrible se nos está echando encima.
En la historia de la humanidad todo es cíclico y tiende a repetirse y me temo que estamos en puertas de algo que no ha hecho mas que empezar.

Totalmente de acuerdo con vosotros, aunque espero que estemos equivocados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 12:33 pm

Perdonad las mayusculas.

LA CONSPIRACIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA.

EN CONTRA DE LOS MENSAJES TRANSMITIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, SEGÚN LOS CUALES LA CRISIS ECONÓMICA FUE UN HECHO FORTUITO, LA VERDAD ES MUY DISTINTA.
EN REALIDAD, HABRÍA SIDO PLANIFICADA POR PODEROSOS CONGLOMERADOS FINANCIEROS PARA CREAR UN NUEVO SISTEMA EN EL QUE ESTOS DOMINARÁN A LAS MASAS EMPOBRECIDAS, Y DONDE LA DEMOCRACIA NO TENDRÁ CABIDA. ESTAMOS VIVIENDO, POR TANTO, UN GOLPE DE ESTADO MUNDIAL EN EL QUE LOS POLÍTICOS ACTÚAN COMO CÓMPLICES NECESARIOS.

COMO CIUDADANOS DE OCCIDENTE, DISFRUTAMOS DEL LLAMADO ESTADO DEL BIENESTAR:UN MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO BASADO EN EL CAPITAL, EL CUAL CONTRIBUYE A AUMENTAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN. SIN EMBARGO A DÍA DE HOY MUCHOS DE LOS LOGROS SOCIALES Y MATERIALES DE LOS QUE GOZÁBAMOS ESTÁN COMENZANDO A ESFUMARSE COMO EL HIELO EN PRIMAVERA. LOS INGRESOS REALES DE LOS TRABAJADORES HAN DISMINUIDO, LOS SUPERÁVITS DE NUESTROS ESTADOS-MOTORES FUNDAMENTALES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES-HAN REVERTIDO EN DÉFICITS, LOS IMPUESTOS HAN EXPERIMENTADO CONSIDERABLES INCREMENTOS Y EL PARO AMENAZA CON SER ENDÉMICO, PUES YA SE CONSIDERA UN PRIVILEGIO DISPONER DE UN PUESTO DE TRABAJO. LO CIERTO ES QUE EN TRES AÑOS , LOS LOGROS OBTENIDOS POR GENERACIONES ESTÁN DESAPARECIENDO A LA VELOCIDAD DEL RAYO.

AL MISMO TIEMPO, LOS BENEFICIOS DE LA GRAN BANCA INTERNACIONAL NO DEJAN DE AUMENTAR, BATIENDO RÉCORDS MES TRAS MES EN PLENA CRISIS. YA EN 2004, AÑOS ANTES DE LA ACTUAL SITUACIÓN, EL NÚMERO DOS DEL BANCO SANTANDER, INSTABA “A DESMONTAR CON URGENCIA EL ESTADO DEL BIENESTAR”.
LOS HECHOS POSTERIORES CONFIRMAN, QUE EFECTIVAMENTE, ASÍ SE ESTÁ PROCEDIENDO. NO EXTRAÑO, POR TANTO, QUE LA SOSPECHA SE HAYA INSTALADO EN MUCHOS, QUIENES PENSAMOS QUE ESTÁ TENIENDO LUGAR UN ATAQUE CONTRA EL ESTADO DE DERECHO Y LA CLASE MEDIA OCCIDENTAL.
PERO, ¿QUIEN LO ESTÁ EJECUTANDO Y DE QUÉ MODO?
VAMOS A ANALIZAR CÓMO SE HA PREPARADO ESTE COLOSAL GOLPE, IDENTIFICANDO TAMBIÉN A LOS RESPONSABLES.




EL CRACK DE 1929: EL PRIMER INTENTO:

LAS CRISIS SON CONSUSTANCIALES AL SISTEMA CAPITALISTA. SIN EMBARGO HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS. LAS PRIMERAS ESTÁN ASOCIADAS A LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, A LA ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS, ETC. EN DEFINITIVA A LOS CICLOS ECONÓMICOS QUE SE PRODUCEN DE FORMA NATURAL. LAS CRISIS FINANCIERAS POR EL CONTRARIO NO SON “NATURALES” Y TIENEN SU ORIGEN EN EL SISTEMA FINANCIERO. ÉSTAS NO SE ORIGINAN EN LA ECONOMÍA REAL Y PODRÍAN CONTROLARSE CONVENIENTEMENTE MEDIANTE UNA DECIDIDA REGULACIÓN DEL SISTEMA. ASÍ OCURRIÓ TRAS EL FAMOSO CRACK DE 1929, EN REALIDAD CAUSADO POR UNA BURBUJA ESPECULATIVA, AL IGUAL QUE LA ACTUAL.
TAL Y COMO ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS, EN EL AÑO 1929, LOS INVERSORES DEJARON DE FINANCIAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, OBTENIENDO BENEFICIOS DE LA COMPRE Y VENTA DE LAS MISMAS ACCIONES UNA Y OTRA VEZ. DE ESTE MODO CONSIGUIERON UNOS ENORMES Y RÁPIDOS BENEFICIOS. CON EL TIEMPO, EL VALOR DE ESTAS ACCIONES CRECIÓ ARTIFICIALMENTE, ASÍ QUE DEJÓ DE HABER UNA CORRESPONDENCIA ENTRE SU VALOR EN BOLSA Y EL REAL, EMITIDO POR LAS EMPRESAS EN PRIMERA INSTANCIA.
ESTE PROCESO ACABÓ COMO TODAS LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS:
ESTALLANDO. EN LA HISTORIA DEL CAPITALISMO HAN EXISTIDO DECENAS DE BURBUJAS ESPECULATIVAS QUE SIEMPRE REPITEN EL MISMO PATRÓN.
EL CRACK DE 1929 PRODUJO LA GRAN DEPRESIÓN:
LA RECESIÓN ECONÓMICA MAS LARGA Y PROFUNDA DEL SIGLO XX, ADEMÁS DE SER LA QUE AFECTÓ A MAS PAISES.
A RAIZ DEL CRACK, EL SISTEMA BANCARIO NORTEAMERICANO ACABÓ QUEBRANDO, POR LO QUE SE HIZO NECESARIO UN REPLANTEAMIENTO TOTAL DE LA ECONOMÍA ENTONCES VIGENTE.
ASÍ NACIÓ EL KEYNESIANISMO, TEORÍA PROPUESTA POR EL ECONOMISTA JHON MAYNARD KEYNES, CUYO OBJETIVO ERA CONTROLAR LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CRISIS.
EL KEYNESIANISMO SE MATERIALIZÓ EN UNAS POLITICAS INTERVENCIONISTAS, LLAMADAS NEW DEAL (NUEVO ACUERDO), PUESTAS EN MARCHA POR EL PRESIDENTE FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, Y QUE CONSIGUIERON SACAR A EE UU DE SU RECESIÓN.
EL PAQUETE DE MEDIDAS COMPRENDÍA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA BANCARIO Y MONETARIO, POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN, AYUDAS SOCIALES, Y LIBERTADES SINDICALES.
ROOSEVELT TRATÓ DE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA , DE AHÍ SU FAMOSA FRASE: “PREFIERO RESCATAR A LOS QUE PRODUCEN ALIMENTOS A LOS QUE PRODUCEN MISERIA”. ADEMÁS COMBATIÓ LA ESPECULACIÓN Y CREÓ DEPÓSITOS Y ENTIDADES QUE REGULARAN LOS MERCADOS, PARA EVITAR LOS ABUSOS QUE HABÍAN CAUSADO LA GRAN CRISIS.
ESTAS MEDIDAS HICIERON POSIBLE QUE EE UU VIVIERA UNA LARGA ETAPA DE BONANZA , SIN GRANDES PROBLEMAS. PERO EL TRIUNFO DE RONALD REEGAN EN 1981 FIEL ALIADO DE LOS INTERESES BANCARIO Y FEROZMENTE OPUESTO AL INTERVENCIONISMO ESTATAL, ACABÓ CON BUENA PARTE DE LAS REGULACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, ABRIENDO DE NUEVO LAS PUERTAS PARA LA ESPECULACIÓN POR PARTE DE LA GRAN BANCA. EL NEW DEAL DE ROOSEVELT IMPEDÍA, ENTRE OTRAS COSAS QUE LAS FAMILIAS COMPRARAN INMUEBLES SIN UNA ENTRADA SUSTANCIAL DE DINERO. LA ABOLOCIÓN DE ESTA REGLA HIZO POSIBLE, POR EJEMPLO, LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME (DE ALTO RIESGO). ES DECIR, QUE TENÍAN MUCHAS PROBABILIDADES DE IMPAGO.
CONFORME FUE AVANZANDO EL SIGLO XX, PERO SOBRE TODO A PARTIR DEL PRIMER GOBIERNO REEGAN, EL SISTEMA FINANCIERO SE FUE ALEJANDO DE SU PROPÓSITO FUNDAMENTAL: FINANCIAR EMPRESAS PARA QUE CREEN RIQUEZA Y PUESTOS DE TRABAJO, EMPEZANDO A GANAR INGENTES CANTIDADES DE DINERO EN POCO TIEMPO MEDIANTE LA ESPECULACIÓN PURA Y DURA.
POR SUPUESTO, AUMENTARON LOS RIESGOS DE DICHAS OPERACIONES ESPECULATIVAS, PUES LOS INVERSORES CADA VEZ PRETENDÍAN OBTENER MAYORES BENEFICIOS EN MENOS TIEMPO.
EN DEFINITIVA, LA HERENCIA DE REEGAN Y DE LA GLOBALIZACIÓN SUPUSO UN SISTEMA FINANCIERO GLOBAL, CON PRODUCTOS FINANCIEROS CADA VEZ MAS ABSTRACTOS Y OPACOS, AL MISMO TIEMPO QUE AUMENTABA SU COMPLEJIDAD Y VOLUMEN DE NEGOCIO.
UN BUEN EJEMPLO DE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS ESPECULATIVAS ES EL MERCADO DE DERIVADOS, QUE TIENE POR OBJETIVO INSTITUCIONALIZAR NUEVAS FORMAS DE CREAR DINERO. UNO DE ESOS PROCESOS DE DERIVADOS SE LLAMA “TITULAIRZACIÓN” Y CONSISTE EN CREAR UNOS PRODUCTOS BASADOS EN OTROS, PERO QUE SE VENDEN COMO SI FUERAN NUEVOS. SON RENTABLES UNICAMENTE POR SU CARÁCTER ESPECULATIVO, PUES GRACIAS A ESTE PROCEDIMIENTO SE PUEDE ESCONDER EL RIESGO QUE EXISTE EN LOS PRIMEROS PRODUCTOS QUE YA DE POR SÍ SUELEN SER TÍTULOS MUY “VOLÁTILES” Y CON POCO RESPALDO. MEDIANTE ESTE “ARTIFICIO”, UN PRODUCTO DE BAJA CALIDAD SE PUEDE CONVERTIR EN UNO EXCELENTE.
DICHA TÉCNICA FINANCIERA ES LA QUE DESATÓ LA CRISIS EN 2008. LAS FAMOSAS HIPOTECAS SUBPRIME SE TITULARIZARON EN OTROS PAQUETES, QUE SE PRESENTARON COMO MUCHO MAS RENTABLES. SEGÚN EL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ, ANTIGUO VICEPRESIDENTE Y ECONOMISTA JEFE DEL BANCO MUNDIAL, “LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES ESTABAN ACTIVAMENTE DEDICADOS A ENGAÑAR: QUITABAN EL RIESGO DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS PARA QUE NADIE PUDIERA VALORARLO”.

EL GRAN COMPLOT COMIENZA EN 2008.

PARA QUE DICHAS MENTIRAS FUESEN RENTABLES ERA IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LAS AYUDAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN O DE RATING, DE LA QUE TANTO SE HABLA AHORA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PERO, ¿A QUÉ SE DEDICAN ESAS AGENCIAS Y QUIEN LAS CONTROLA? SON LAS ENCARGADAS DE CALIFICAR Y ANALIZAR ENTIDADES COMERCIALES Y GUBERNAMENTALES. SU PRINCIPAL NEGOCIO CONSISTE EN PONER NOTA A LA DEUDA DE CUALQUIER EMISOR, YA SEA UNA EMPRESA, UN ESTADO O CUALQUIER CORPORACIÓN PÚBLICA O PRIVADA. ENTRE MOODY,S Y STANDARD & POOR,S -LAS DOS MAS PODEROSAS-CONTROLAN EL 80% DEL MERCADO MUNDIAL. EN MENOR MEDIDA ESTÁ FICTCH, CON UNA CUOTA DEL 15%. POR TANTO ENTRE LAS TRES CONTROLAN EL 95% DE LAS CALIFICACIONES MUNDIALES. POR EJEMPLO MOODY,S CONTROLA EN ESPAÑA A 20 EMPRESAS, 31 ENTIDADES FINANCIERAS, 14 GOBIERNOS CENTRALES, REGIONALES Y LOCALES Y DOS COMPAÑÍAS DE SEGUROS.
PARA LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES QUE NEGOCIARON CON LAS HIPOTECAS, LEHMAN BROTHERS, GOLDMAN SACHS, ETC.-NO FUE DIFÍCIL CONVENCER A LAS AGENCIAS PARA QUE CALIFICASEN CON LA MEJOR NOTA A SUS PRODUCTOS;ESPECIALMENTE PORQUE ESTAS SON ENTIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO Y EL QUE PAGA ES EL CLIENTE. UNA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO DE EE UU PUSO SOBRE LA MESA UNA SERIE DE CORREOS ELECTRÓNICOS INTERCAMBIADOS ENTRE EMPLEADOS DE LAS AGENCIAS, QUE DEMOSTRABAN QUE ALGUNAS CALIFICACIONES SE PACTABAN CON EL CLIENTE. ESTA PRÁCTICA IBA CONTRA LOS INTERES DE LOS PEQUEÑOS INVERSORES, QUE COMPRABAN LOS PRODUCTOS CONFIADOS POR LAS EXCELENTES NOTAS ASIGNADAS. DICHOS CORREOS DEMUESTRAN QUE LAS AGENCIAS ERAN TOTALMENTE CONSCIENTES DEL ENGAÑO, PUES DECÍAN COSAS COMO LAS QUE SIGUEN:
“ESPERAMOS SER RICOS Y RETIRARNOS ANTES DE QUE ESTE CASTILLO DE NAIPES SE DERRUMBE”; O “HEMOS VENDIDO NUESTRA ALMA AL DIABLO A CAMBIO DE INGRESOS”.
ESTE MODELO FUNCIONÓ HASTA QUE SE PRODUJERON LOS PRIMEROS IMPAGOS EN 2007. A PARTIR DE ESE MOMENTO, SE DESATÓ UN “TSUNAMI FINANCIERO”, PUES NINGUNA ENTIDADN SE FIABA DE LAS OTRAS, PORQUE NO PODÍAN SABER SI ESTA O AQUELLA POSEÍA HIPOTECAS BASURA TITULARIZADAS, TAMBIÉN LLAMADAS ACTIVOS TÓXICOS. ESTA SITUACIÓN GENERÓ LAQUIEBRA DE VARIOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS COMO
BEARN STEARNS, FANNIE MAE, FREDDY MAC, LEHMAN BROTHERS, LA ASEGURADORA AIG, ETC. EN AGOSTO DE 2008 ERAN 10 LOS GRANDES BANCOS EN QUIEBRA.

AL ASALTO DEL DINERO PÚBLICO.

CUANDO LAS AUTORIDADES- PRIMERO ESTADOUNIDENSES Y DESPUÉS EUROPEAS-COMPROBARON QUE TODO EL SISTEMA SE ESTABA YENDO A PIQUE, ACUSIERON A SU RESCATE. EE UU DEDICÓ INICIALMENTE 700.000 MILLONES DE DOLARES PARA SANEAR LOS BANCOS AFECTADOS. PUESTO QUE HABÍA UNA CRISIS DE CRÉDITO, SE ESPERABA QUE ESE DINERO REVIRTIERA EN CRÉDITO PARA LAS FAMILIAS Y EMPRESAS. SIN EMBARGO, LOS BANCOS LO DESTINARON PARA RECAPITALIZARSE Y/O ADQUIRIR OTROS BANCOS, Y ASÍ CRECER APROVECHÁNDOSE DE LA CRISIS.
LO QUE RESULTA INCOMPRENSIBLE PARA CUALQUIERA CON MAS DE DOS NEURONAS EN SU CEREBRO, ES QUE LOS GOBIERNOS REGALARAN TAL CANTIDAD DE DINERO A LA BANCA SIN IMPONER UNAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN O, AL MENOS, ENCAMINADAS A REACTIVAR LA ECONOMÍA. ESTE HECHO ES LA PRUEBA EVIDENTE DE LA RELACIÓN “INCESTUOSA” ENTRE LA BANCA Y LOS GOBERNANTES.
LA FALTA DE RESPETO POR LOS RECURSOS PÚBLICOS FUE DE TAL ENVERGADURA, QUE DURANTE LOS RESCATES GUBERNAMENTALES ASISTIMOS ATÓNITOS A SITUACIONES TAN FLAGRANTES COMO VER A LOS DIRECTIVOS DESPIDIENDOSÉ CON PRIMAS MILLONARIAS, PROVENIENTES DEL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES.
POR EJEMPLO LOS EJECUTIVOS DE LA ASEGURADORA AIG SE GASTARON MÁS DE 440.000 DÓLARES EN UNA SEMANA DE VACACIONES, ALOJADOS EN UN HOTEL DE CALIFORNIA QUE CUESTA 1000 DÓLARES POR NOCHE....TRAS RECIBIR 85.000 MILLONES DE DÓLARES DEL RESCATE.
SUMA Y SIGUE: EL PRESIDENTE DE LEHMAN BROTHERS OBTUVO UNA INDEMNIZACIÓN DE 53 MILLONES DE DÓLARES CUANDO QUEBRÓ SU BANCO. DE HECHO, INCLUSO AQUELLOS BANCOS QUE NO NECESITABAN EL CAPITAL FUERON OBLIGADOS A ACEPTARLO, PARA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA NO SUPIERA CUALES ESTABAN EN RIESGO DE QUIEBRA Y CUALES NO.

EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA.

LA PRIMERA ESTAFA DE LA CRISIS CONSISTIÓ EN REGALAR TAL CANTIDAD DE DINERO A LOS BANCOS SIN PONERLES CONDICIONES NI EXIGIRLES RESPONSABILIDADES. PERO LO MÁS GRAVE ES QUE LOS GOBERNANTES NO ACORDARON PONER EN MARCHA LAS NORMAS ADECUADAS PARA QUE ALGO ASÍ NO PUDIERA VOLVER A PASAR. ALGUNOS PRESIDENTES COMO BARACK OBAMA, LLEGARON A REFERIRSE A LA NECESARIA REFORMA DEL CAPITALISMO, PERO A DÍA DE HOY NADA HA CAMBIADO.
PREGUNTA: ¿PORQUÉ FUE NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS INYECTASEN CAPITAL A LOS BANCOS, SI ESTOS LLEVABAN TANTOS AÑOS OBTENIENDO INGENTES BENEFICIOS?
PARA RESPONDER ESTO ES NECESARIO EXPLICAR BREVEMENTE CÓMO FUNCIONA UN BANCO.
EN REALIDAD LOS BANCOS NO POSEEN EL DINERO SUFICIENTE PARA CUBRIR LOS DEPÓSITOS DE LOS CLIENTES. SÓLO TIENEN UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE ESOS DEPÓSITOS, DENOMINADA COEFICIENTE DE CAJA. LOS BANCOS CENTRALES DE CADA PAÍS SON LOS RESPONSABLES DE LA OFERTA MONETARIA PRIMARIA. ESTE DINERO ES EL QUE LLEGA A LOS BANCOS PRIVADOS, LOS CUALES LO REPRODUCEN POR LA VÍA DEL CRÉDITO.
LA PRODUCCIÓN DEL DINERO ORIGINAL DEPENDE DE LAS TASAS MÍNIMAS REQUERIDA, LO QUE PRODUCE EL EFECTO INVERSO: ANTE MENORES EXIGENCIAS DE RESERVAS, MAYOR ES LA CANTIDAD DE DINERO QUE LA BANCA PRIVADA FABRICA DE LA NADA. POR EJEMPLO, DURANTE EL PERIODO ÁLGIDO DE LA BURBUJA FINANCIERA-QUE ACABÓ REVENTANDO Y DANDO LUGAR A LA ACTUAL CRISIS-ALGUNOS DE LOS MAYORES BANCOS DEL MUNDO TENÍAN UNAS RESERVAS REALES INFERIORES AL 0,001 DEL CAPITAL QUE SUS CLIENTES TENÍAN DEPOSITADO. DE ESTE MODO POR CADA MILLÓN DE DOLARES EN DEPÓSITO REAL, SE CREABAN 1000 MILLONES DE LA NADA. EN DEFINITIVA, EL HECHO ES QUE EL 95% DEL DINERO EN CIRCULACIÓN ES FABRICADO ARTIFICIALMENTE POR LOS BANCOS MEDIANTE LA CESIÓN DE CRÉDITOS QUE HACEN DEVOLVER CON INTERESES A SUS CLIENTES.
ESTE SISTEMA PROVOCA QUE, EN REALIDAD LOS BANCOS ESTÉN SIEMPRE EN QUIEBRA TÉCNICA, PUES CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO QUE EXCEDA DEL RATIO DE RESERVA, INMEDIATAMENTE LO VUELVEN A REINVERTIR. POR TANTO ES SENCILLO PROVOCAR UN COLAPSO BANCARIO -O LA CAIDA DE UN DEUDOR, SEA ESTE UN BANCO O UN PAÍS- A PARTIR DE UN PROCEDIMIENTO DE IMPAGOS.
RECIENTEMENTE EL BANCO EUROPEO HA OFRECIDO 489.191 MILLONES DE EUROS A LA BANCA AL 1% DE INTERÉS. PUESTO QUE EN EUROPA LA LEY IMPONE QUE EL RATIO DE RESERVAS SEA DE UN 2%, LA BANCA ES CAPAZ DE ABSORBER CAPITAL PÚBLICO DE UNA FORMA CASI ILIMITADA Y OBSCENA SÑOLO PARA LLEGAR A UN RATIO DEL 10%. MÁS SANGRANTE ES QUE POR UN PROCESO LLAMADO CARRY TRADE, TODO ESE DINERO QUE LOS BANCOS ESTÁN OBTENIENDO AL 1%, LUEGO LO OFRECEN EN FORMA DE DEUDA PÚBLICA A LOS ESTADOS, COBRÁNDOLES UNOS INTERESES DEL, 5%, 6%, Ó 7%, EN LO QUE CONSTITUYE UNA FORMA MAS DE QUEDARSE CON EL CAPITAL DE LOS ESTADOS SOBERANOS, ES DECIR, DE TODOS NOSOTROS.

QUE PAGUEN LOS CIUDADANOS.

ANTES DE LA CRISIS LOS ESTADOS TENÍAN SUPERÁVITS PRESUPUESTARIOS. POR EJEMPLO ESPAÑA PASÓ DE UN SUPERÁVIT DEL 2,2% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) A UN DÉFICIT DEL 3,82% A INICIOS DE 2009. DEBIDO A LOS RECATES BANCARIOS Y A LOS PLANES DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS, LOS ESTADOS TUVIERON QUE AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS DE LA CRISIS. POR TANTO, COMENZARON A INCURRIR EN DÉFICIT, VIÉNDOSE OBLIGADOS A EMITIR DEUDA. COMO LOS BANCOS PÚBLICOS DESAPARECIERON HACE AÑOS EN APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE PRIVATIZACIÓN, LOS ESTADOS, PARA FINANCIARSE, NO TUVIERON MÁS REMEDIO QUE RECURRIR A LOS LLAMADOS MERCADOS, NEBULOSO TÉRMINO QUE ENMASCARA A GRANDES BANCOS Y GRUPOS DE INVERSIÓN, QUE SON LOS QUE LOS CONSTITUYEN EN REALIDAD.
QUE LOS ESTADOS NECESITASEN FINANCIARSE EN LOS MERCADOS DE DEUDA SUPONÍA...¡TENER QUE PEDIR DINERO PRESTADO A LAS ENTIDADES QUE ACABABAN DE RESCATAR, Y ADEMÁS PONERSE EN SUS MANOS! PARECE UNA LOCURA, PERO ASÍ OCURRIÓ. DICHO SIN AMBIGÜEDADES: TRAS EL GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO QUE SUPUSO RECAPITALIZAR LA BANCA CON DINERO PÚBLICO, AHORA SE CERRABA EL CÍRCULO, PUES LOS MERCADOS, EN COMPLICIDAD CON LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, EMPEZARON A ESPECULAR CON LA LLAMADA PRIMA DE RIESGO DE LOS PAÍSES.
EL PROBLEMA ES QUE UNIÓN EUROPEA ESTÁ CONSTITUIDA EN BASE A UNAS NORMAS NEOLIBERALES. DURANTE ESTA CRISIS, SI EL BANCO EUROPEO HUBIERA SALIDO EN AUXILIO DE LOS ESTADOS Y NO DE LOS BANCOS, LOS PRIMEROS HUBIERAN PODIDO FINANCIARSE A UN INTERÉS BAJO Y NO TENDRÍAN QUE HABERLO HECHO EN LOS MERCADOS, ABRIENDO LA PUERTA A LA ESPECULACIÓN. PERO LA SORPRENDENTE NORMATIVA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO PROHÍBE PRESTAR A LOS ESTADOS PERO PERMITE HACERLO A LOS BANCOS PRIVADOS, DE MANERA QUE LOS ESTADOS PAGAN MILLONES DE EUROS EN INTERESES A LOS BANCOS, CREANDO ASÍ OTRO MEDIO DE DE EVASIÓN DE CAPITAL PÚBLICO HACIA ENTIDADES BANCARIAS PRIVADAS.
PARA MAS INRI, EL BANCO CENTRAL EUROPEO OBLIGA POR LEY A QUE TODOS LOS FONDOS QUE SALGA A LOS MERCADOS EN EUROPA HAYA SIDO CALIFICADO ANTES POR AGENCIAS DE RATING, OFRECIENDO EN BANDEJA UNA PODEROSA ARMA A LAS GRANDES ENTIDADES FINANCIERAS.

¿QUIENES SON LOS MERCADOS?

OTRA GRAN MENTIRA DE LA CRISIS HA SIDO LA DEUDA PÚBLICA. LOS ESTADOS NO ESTABAN EN MAL ESTADO ANTES DE LA CRISIS Y, COMO HEMOS MENCIONADO, TENÍAN SUPERÁVITS Y UNA DEUDA AJUSTADA A SU PIB (SALVO GRECIA). SIN EMBARGO CUANDO LOS PAÍSES EMPEZARON A NECESITAR DINERO, TODOS LOS RECORTES SE APLICARON A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y NO A LA BANCA, COMO HUBIERA SIDO LO ADECUADO, SOBRE TODO TRAS LOS MILES DE MILLONES DE EUROS QUE LOS ESTADOS LES REGALARON SIN PEDIR NADA A CAMBIO.
LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN PONEN UNA NOTA A LOS PAÍSES EUROPEOS PARA EVALUAR QUÉ OPCIONES DE IMPAGO TIENEN. ES LO QUE SE CONOCE COMO LA PRIMA DE RIESGO. ESTA EVALUACIÓN TIENE EL EFECTO DE PROFECÍA AUTOCUMPLIDA, PUES HACE CRECER LA PRIMA DE RIESGO. DICHA PRIMA ES EL SOBRE PRECIO QUE PAGA UN PAÍS PARA FINANCIARSE EN LOS MERCADOS EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES. EN EUROPA LA REFERENCIA ES EL BONO BUND ALEMÁN A 10 AÑOS, Y SE SUELE ACEPTAR QUE SU RIESGO DE IMPAGO ES CERO. CUANTO MAYOR ES LA PRIMA DE RIESGO, MAYORES INTERESES TIENE QUE PAGAR UN PAÍS, POR LO QUE AUMENTAR LA PRIMA DE RIESGO DE LOS PAÍSES CON PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN ES UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO. EN EL CASO DE ESPAÑA, CADA VEZ QUE ABONA UN 1% POR SU DEUDA MÁS QUE LA ALEMANA, PAGA UNOS 7000 MILLONES DE EUROS MÁS EN INTERESES QUE EL GOBIERNO ALEMÁN. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? PUES QUE EN LUGAR DE EMPLEARSE ESE CAPITAL PARA CREAR EMPLEO, RIQUEZA Y SERVICIOS SOCIALES, VA A PARAR A MANOS DE LOS GRANDES PRESTAMISTAS.
MOODY,S Y STANDARD & POOR,S SON LAS MAYORES AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, LAS CUALES ACAPARAN EL 80% DE LA CUOTA DE MERCADO MUNDIAL. SUS MAYORES ACCIONISTAS SON GIGANTESCOS FONDOS DE INVERSIONES, ES DECIR, PODEROSOS GRUPOS DE ESPECULADORES FINANCIEROS QUE EN REALIDAD SON LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE QUE AUMENTA LA PRIMA DE RIESGO EN LOS PAÍSES. EN OTRAS PALABRAS, ¡LOS PRINCIPALES INTERESADOS EN QUE SUBA LA PRIMA DE RIESGO DE LOS ESTADOS SON LOS QUE TIENEN LA FACULTAD DE AUMENTAR DICHAS PRIMAS! INCREÍBLE PERO CIERTO.....
PARA HACER NOS UNA IDEA DEL TAMAÑO DE ESTOS FONDOS DE INVERSIÓN, HE AQUÍ UNAS CIFRAS: THE CAPITAL GROUP GESTIONA MÁS DE 1 TRILLÓN DE DÓLARES EN ACTIVOS; BLACKROCK INGRESA 8.61 MIES DE MILLONES Y GESTIONA 3.345 TRILLONES; Y STATE STREET INGRESA 8.953 MILES DE MILLONES Y GESTIONA2.010 TRILLONES. EN CONTRASTE EL PIB ESPAÑOL ES DE TAN SOLO 1.368.642 MILLONES DE DÓLARES, EL DE EE UU DE 14.657.800 MILLONES DE DÓLARES Y EL MUNDIAL FUE DE 74.004.249 MILLONES DE DÓLARES, TODO ELLO EN 2010. COMO SE APRECIA ESTOS GRUPOS TIENEN GANANCIAS SUPERIORES A LOS PIB DE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO Y GESTIONAN EN ACTIVOS UN VOLUMEN SUPERIOR AL PIB MUNDIAL.
DICHOS DATOS CONSTITUYEN UNA CLARA INSTANTÁNEA DEL EXTRAORDINARIO PODER QUE ATESORAN.
POR SUPUESTO POSEEN INFORMACIÓN PRECISA DEL ESTADO ECONÓMICO REAL DE EMPRESAS Y ESTADOS, Y LLEVAN A CABO ESTRATEGIAS EN CONSECUENCIA. ASÍ TRAS ESPECULAR CON LA DEUDA PÚBLICA DE LOS ESTADOS, SI ESTOS SE VEN FORZADOS A PRIVATIZAR EMPRESAS NACIONALES PARAS PAGARLES, ESTOS GRUPOS LAS COMPRAN A PRECIO DE SALDO.
SEGÚN EL INFORME ANUAL DEL MERCADO DE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA, DICHA CAMARILLA DE INVERSIONISTAS TIENEN EN SUS MANOS EL 55% DE LA DEUDA ESPAÑOLA, ASÍ COMO PORCENTAJES DE BANCOS. VISTO LO VISTO, A NADIE PUEDE EXTRAÑAR QUE PUEDAN DOBLEGAR A VOLUNTAD DE GOBIERNOS ENTEROS EN PROPIO BENEFICIO.


MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS.

LA MAYOR FALSEDAD, ORIENTADA A DESMONTAR Y MALVENDER EL ESTADO DEL BIENESTAR EUROPEO, VINO DESPUÉS DEL RESCATE A LOS BANCOS. UNA VEZ QUE SE ASESTARON LOS DOS GRANDES GOLPES: TRASPASAR LA DEUDA PRIVADA AL SECTOR PÚBLICO Y ABRIR LAS PUERTAS A LA ESPECULACIÓN CON LA PRIMA DE RIESGO Y LA DEUDA PÚBLICA, TODAVÍA FALTABA LA TERCERA FASE PARA ACABAR DEFINITIVAMENTE CON EL ESTADO DEL BIENESTAR. PUESTO QUE LOS PAÍSES ENTRARON EN DÉFICIT Y LOS ACREEDORES DE ESA DEUDA ERAN LOS BANCOS, LA UNIÓN EUROPEA Y ALGUNOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES EUROPEOS, COMO ALEMANIA Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO, SE INICIÓ UNA COLOSAL Y MENTIROSA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE LOS PAÍSES EUROPEOS ACOMETIERAN RECORTES Y MEDIDAS ANTICRISIS. ESPECIALMENTE AQUELLOS EN PELIGRO DE QUIEBRA, COMO ESPAÑA, PORTUGAL, IRLANDA Y GRECIA. EL OBJETIVO DE LOS RECORTES ES ÚNICAMENTE ASEGURAR QUE LA BANCA COBRE SUS BONOS DE DUDA PÚBLICA. A LA CIUDADANÍA SE NOS DICE QUE LOS PLANES DE AJUSTE SON PARA SALIR DE LA CRISIS, PERO NO ES ASÍ.

LA TERRIBLE VERDAD.

SI TORNAMOS LA VISTA ATRÁS, AL CRACK DE 1929, COMPROBAMOS QUE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PRESIDENTE ROOSVELT, QUE SALVARON A EE UU DE LA CRISIS SON EXACTAMENTE OPUESTAS A LAS QUE SE ESTÁN APLICANDO AHORA EN EUROPA.
EL NEW DEAL CONSISTIÓ ESENCIALMENTE EN PROGRAMAS DE ESTÍMULOS, REDISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA, EN UN MODELO MAS SOCIAL DE ESTADO Y EN UNA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO, A FIN DE EVITAR NUEVAS DEPRESIONES. NINGUNA DE ESAS MEDIDAS SE ESTÁ APLICANDO HOY EN DÍA. AL CONTRARIO, SE ESTÁ PONIENDO EN PRÁCTICA UN PAQUETE DE INICIATIVAS DENOMINADAS CONSENSO DE WASHINGTON QUE YA SE EMPLEARON POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS QUE VIVIERON PAÍSES LATINOAMERICANOS Y QUE DEJAEON ESOS PAÍSES CON MÁS POBREZA E INESTABILIDAD SOCIAL.
ESTAS MEDIDAS INCLUÍAN, ENTRE OTROS PUNTOS, UNA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA (PRESUPUESTOS SIN DÉFICIT) , LA LIBERALIZACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL (DISMINUCIÓN DE TRABAS ADUANERAS), LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS A LAS INVERSIONES DIRECTAS, PRIVATIZACIONES (VENTA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS, SIEMPRE POR MENOS DE SU VALOR REAL) O LA DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
CUANDO EL FMI PRESTA DINERO A UN PAÍS, LO HACE A CONDICIÓN DE QUE ESTE SE ACOJA A UN PROGRAMA DE AJUSTES ESTRUCTURALES BASADO EN LAS REGLAS ANTERIORMENTE CITADAS. LOS MAYORES RECORTES SUELEN SER SIEMPRE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN, PERO EXTRAÑAMENTE no EN DEFENSA.

EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS.

EN DEFINITIVA NOS ENCONTRAMOS A LAS PUERTAS DE UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL QUE, DESDE LUEGO, NO ESTARÁ BASADO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR. SIN EMBARGO, LOS OMNIPRESENTES PODERES ECONÓMICOS QUE ACTUALMENTE CONTROLAN EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL NO LO TENDRÁN TAN FÁCIL COMO ALGUNOS PIENSAN. EN LOS PRÓXIMOS TIEMPOS ASISTIREMOS AL NACIMIENTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PEDIRÁN UN CAMBIO RADICAL.
NOS HA TOCADO VIVIR TIEMPOS DE GRAN TRASCENDENCIA, EN LOS QUE TENDRÁN LUGAR CAMBIOS PROFUNDOS. EL MUNDO NO VOLVERÁ A SER COMO ANTES. Y, COMO SIEMPRE HA OCURRIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA, DE TODOS NOSOTROS DEPENDERÁ SI SERÁ MEJOR O PEOR, MÁS JUSTO O MÁS INJUSTO, EN PAS O EN PERMANENTE CONFLICTO....


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fran_



Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 23/12/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 12:39 pm

.


Última edición por Fran_ el Lun Ene 21, 2013 1:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Smerg



Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 41
Localización : Sabadell

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 6:34 pm

Estamos en manos de esta gente, pero todo tiene un límite y esto acabará saltando por los aires, estoy seguro. Intento ser optimista, pero en este momento me cuesta mucho, el futuro se ve muy negro. Acabará habiendo una revolución a nivel mundial, y ya veremos las consecuencias de ello y cómo queda el mundo después.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Heavy Metal Hamster



Mensajes : 1608
Fecha de inscripción : 17/09/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 7:14 pm

Vaya tocho con mayúsculas, entre esto y la tocho biografía de Helloween estoy echando el día.
Lo que hay que hacer es ir a casa del Standard&Poors y comérselo con patatas bien fritito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MissCalamity



Mensajes : 1129
Fecha de inscripción : 21/03/2012

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 8:50 pm

Lo que es una auténtica vergüenza que el pueblo haya perdido confianza absoluta en todos los políticos. Siempre ha habido corrupción e injusticias, pero la gente tenía sus propias ideas. Ahora todo el mundo está de acuerdo en una sola cosa: no queremos que nos gobiernen más mentirosos, da igual que sean de un partido político u otro. La población pasa ya hambre y necesidad, estamos sin puestos de trabajo, la sanidad nos vale dinero y la educación que tenemos es una mierda y además hay que pagar por ella el doble. Lo jodido de todo ésto es que la gente sale a la calle y no es escuchada, entonces digo yo ¿qué coño hay que hacer? La historia más macabra, y espero equivocarme, es la que está por pasar. El otro día viendo en la tele los comedores sociales atestados, gente desahuciada viviendo en la calle... pensé cómo pueden dormir ciertos hijos de puta viendo cómo se derrumba su país, ese que tanto "quieren".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Dom Dic 30, 2012 9:17 pm

Los politicos me han decepcinado totalmente, demuestran un gran alejamiento de la realidad social y una servidumbre al sistema bancario que me deja seco.
La gente que conozco solo reacciona cuando le toca el problema de lleno y mientras a vivir.
Soy positivo en mi actitud hacia la vida y a mi no me van mal las cosas, pero tengo ojos para ver lo que pasa a mi alrededor y la cosa pinta mal en un futuro próximo.
Además, cada vez que hablo del tema, en general me ponen caras de aburrimiento y a nadie le interesa, y eso me preocupa mucho.
El verdadero poder está en la calle, en la gente, pero sin unidad ni compromiso, no tenemos nada que hacer contra una maquina perfecta de demolición, pasandonos por encima.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david1987



Mensajes : 3009
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Mar Ene 01, 2013 3:26 pm

Este documental es un poco largo, pero merece la pena en muchos aspectos. Lo recomiendo, creo que merece la pena y espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un poco de historia macabra.   Hoy a las 3:24 am

Volver arriba Ir abajo
 
Un poco de historia macabra.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» School Days: La Historia De Un Tragico Amor (De Todo Un Poco) Nick y Tú
» Nuestra Historia de Marcianos y Venusianas
» LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA
» Extra. Turf - Loco Un Poco (me los olvidé >.
» Los 10 peores vocalistas de la historia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HEAVY METAL HASTA LA MUERTE :: LUGAR DE CHARLA :: Charla Amistosa-
Cambiar a: